OUSÍA
La palabra ousía es la
trascripción latina del término griego οuσία. Ousía viene del participio
femenino del verbo εiμί (imí). Esto es: ouσα. Significaría originariamente ser,
existir, vivir, haber o tener. En el dialecto ático-jónico significaba originariamente
riqueza de algo, nutriente, etc. En el Nuevo Testamento escrito en griego koiné
todavía se sigue utilizando en ese sentido. Parece que este significado
predomina hasta el siglo IV. Por extensión ousía significaría en el lenguaje
cotidiano riqueza, posesión o propiedad. Sin embargo es Aristóteles el filósofo
antiguo que más utiliza este término en un sentido filosófico que viene a
ampliar o a modificar el sentido originario.
Para Aristóteles el término ousía es fundamento o soporte
con respecto a otros géneros de realidad dependiente. En este sentido se opone
a accidentes “accidens” (lo que sobreviene a). Ahora bien, ousía es entonces
aquello en virtud de lo cual un ente se halla constituido y es capaz, en última
instancia, de mantenerse y ser aquello que es. Lo que solemos entender por
esencia. Asimismo, la noción filosófica de ousía incluye tradicionalmente una
directa referencia al término "identidad". En efecto, a toda realidad
presentada en términos de unicidad e inmutabilidad le pertenece correlativa y
básicamente el predicado de identidad y el predicado de mismidad. La ousía es
entonces soporte de accidentes y esencia permanente e idéntica a sí.
¿Cómo se llegó entonces del significado común de ousía
(hacienda, posesión, propiedad) al significado filosófico (soporte, esencia e
identidad)?
Una explicación verosímil sería la siguiente: ousía en tanto que "propiedad" o "hacienda" es aquello que da consistencia e identidad al ciudadano griego. Por metonimia esa consistencia e identidad que conotaría el término pasaría a ser el significado principal y denotativo del término ousía en el sentido puramente filosófico: estabilidad, firmeza, ausencia de variación y permanencia.
Los escolásticos utilizan la palabra substantia para
referirse a la ousía aristotélica. El
término substantia parece dar prioridad al aspecto de la ousía relativa al
soporte o sustento de accidentes en cada cosa particular. No obstante, este
mero soporte es susceptible de derivar en pura indeterminación abstracta al
menos en dos sentidos. En el sentido de los empirístas británicos (recordemos
los análisis que Locke y Hume hacen de la sustancia material o cosa y la
sustancia espiritual o yo); o en el sentido de los grandes metafísicos como
Parménides o Hegel (el soporte último de toda realidad: el Ser mismo, el Ente).
El filósofo alemán Martin Heidegger creía que traducir ousía por substantia
había desvirtuado lo que realmente quería decir Aristóteles. Heidegger sabía
que "ousía" significaba originariamente riqueza, propiedad, posesión,
etc. Y según el filósofo alemán, Aristóteles todavía utilizaba la palabra con
este primordial significado. Forma parte, en cierto modo, de ese Ser
comprensible, cercano y concreto que nada o muy poco tiene que ver con el Ser
abstracto de la metafísica.
http://etimologiaspalomar.blogspot.mx/2012/07/ousia.html
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